Apocalypse Now: Y llegamos por fin, a mitad de nuestro recorrido por el río de Heráclito hacia el Corazón de las tinieblas, a la bestia filosófica por excelencia. El monstruo al que todo filósofo deberá enfrentarse, a partir del siglo XIX, en el laberinto epistemológico de la Crítica de la Razón Pura. Suena mejor incluso en alemán: Kritik der rainen Vernunft. Aún hoy, el combate filosófico con Kant es uno de los mayores impulsos del pensamiento. Mais oui, les amis, el pensamiento tiene su propia historia secreta. Como decía Kant en su elogio de la Ilustración, "¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!"
jueves, 20 de enero de 2011
lunes, 17 de enero de 2011
Amador Savater y el combate por una internet libre
El destinatario de nuestro libro Ética para Amador provoca una polémica al defender la libertad en la red
sábado, 15 de enero de 2011
Instrucciones para dar cuerda al reloj
Julio Cortázar, que visitamos en el cementerio de Montparnasse, lee uno de mis pasajes favoritos de su libro Cronopios y famas. Siempre me recordó la denuncia que hacían Diógenes el cínico, Hiparquia y los otros secuaces del Cinosarges, de los deseos ni naturales ni necesarios que también Epicuro considera un obstáculo a la autarquía.
lunes, 3 de enero de 2011
David HUME, líneas principales de su pensamiento desarrolladas sistemáticamente (pregunta 2 PAU)
La agradable figura de David se pasea por los salones ilustrados franceses, destilando un fino sentido del humor que constituye la esencia del licor escocés más preciado: de un escepticismo moderado aunque implacable, con notas de aterciopelado empirismo que deja un gusto a Newton y a ciencia moderna, y un aroma a emotivismo ético que pretende hacer llegar lo más lejos posible la simpatía, el whisky DH -escocés, bien sûr!- (no confundir con JB), cosecha de 1741, ofrece una graduación perfecta para lograr la ebriedad del epistemólogo que sobrevuela el mundo exterior con su mente, sin necesidad de confirmar la existencia de dicho mundo ni de suelo alguno. Un vuelo de altura, un verdadero vueloscopio... une vrai follie philosophique. Tómense un trago del único Whisky al que sanidad aun no considera peligroso para la salud, WHISKY DH. Aprovechen el despiste pasajero de nuestra nueva Inquisición. Allez-y les amis!
Los filósofos cínicos
Injustamente olvidados, Diógenes y el resto de los secuaces de la secta del Perro merecen ser recuperados por quienes sigan considerando que la libertad es irrenunciable. Tienes una cita con ellos (¡y con ella, la afilada Hiparquía, primera filósofa de la historia de la humanidad!) en la palabra AUTARQUÍA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)