lunes, 10 de noviembre de 2014
Rapeando aristotélicamente !! (en potencia). Si quieres que se rapee en acto, haz clic en el concepto que se refiere a lo que la substancia aun no es pero podría ser.
A petición del público, aquí van esos esquemas y ejemplos del viejo libro que proyecté hoy en clase y que me ayudó a entender a Aristóteles cuando aun no lo había leído. Después de leerlo (aun lo leo año tras año y cada vez me gusta más, es como una buena película que te gusta ver siempre que te encuentras en cierto estado de ánimo), no todo lo que se dice aquí me convence (por ejemplo la clasificación de substancias, incompleta y confusa; o la teoría política, con algunos errores: la democracia no se opone a la demagogia, en mis apuntes está bien explicado), pero los ejemplos son buenos y los cuadros comparativos muy claros. Y lo prometido es deuda. Y que nadie compre un libro de Aristóteles pensando encontrar filosofía fácil: es pesado, indigesto, repetitivo…, muchas veces incomprensible, pero ahí está la gracia: en el sufrimiento filosófico por sacar alguna pepita más de esa mina está una de las actividades de mi felicidad (lo que intento decir es que sólo la manía accidental filosófica disfruta con ese tipo de lecturas, y si uno no está poseído por ella, ça ne vaut pas la peine.)
Los esquemas y resúmenes se abren (se actualizan, se hacen acto) haciendo CLIC en ESQUEMA EN POTENCIA (=frase en ACTO).
Los esquemas y resúmenes se abren (se actualizan, se hacen acto) haciendo CLIC en ESQUEMA EN POTENCIA (=frase en ACTO).
domingo, 9 de noviembre de 2014
Epicuro escribía cartas filosóficas a sus amigos que empezaban siempre con un formato como este: Epicuro a Meneceo, Salud.
Esto también es una carta filosófica y empieza así: Fernando a ustedes, Salud.
Para ser más felices la semana próxima, y por tanto más sabios, más autárquicos, más activos, más cerca del fin, del objetivo, no está mal adquirir la virtud dianoética de la sabiduría, como aconseja la virtud dianoética de la prudencia, y eso no es muy distinto de adquirir el hábito de definir y distinguir lo mejor posible (sin defectos y sin excesos, en su justo medio) los conceptos fundamentales de la METAFÍSICA. Y por qué no empezar ahora, porque la felicidad es una actividad (y la psíquica la actividad más autónoma y por ello la más perfecta). Es cierto que, para empezar, lo tendrán más fácil quienes de entre ustedes hayan ya adquirido ciertas virtudes éticas, es decir, que se hayan habituado a lograr un justo medio en los apetitos (templanza: ¡olvídate un poco de la nevera y de la cama, ya has tenido tu ración!, pero si no has comido, un poco de pan con aceite de oliva puede venir bien, evitemos comentarios sobre la cama); y en las pasiones (valentía: ¡no seas temerario creyendo vencer al enemigo sin estrategia y adiestramiento previos y repetitivos!, pero no te acobardes ante la enormidad de la tarea y los inenarrables sufrimientos que te infligirá el enemigo; amistad: ayuda mutua y no vampirismo ni solipsismo; generosidad: ofrecer sin esperar reciprocidad tus enormes potencias intelectuales…). En realidad, todas estas recomendaciones (éticas) dependen de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer y de en lo que PODEMOS (potencia=posibilidad) convertirnos. Y esto es justamente lo que Aristóteles intentaba explicar con la teoría ONTOLÓGICA de su Metafísica (FILOSOFÍA PRIMERA), y que aplicará luego al caso particular humano en su Sobre el alma y en su Ética a Nicómaco o en su Política (algunas de las FILOSOFÍAS SECUNDARIAS).
La Filosofía Primera (luego llamada Metafísica) establece que la realidad es un conjunto de SUBSTANCIAS (entes singulares o individuos). Dejemos aparte una SUSTANCIA especial, necesaria para que los cambios y movimientos en las demás sustancias sean posibles (THEOS = Dios), cuyo análisis es la parte de la Metafísica denominada TEOLOGÍA RACIONAL. Concentrémonos en todas las demás substancias, es decir, en la clave de la Metafísica aristotélica (lo que se denominará más tarde ONTOLOGÍA GENERAL O FUNDAMENTAL), en la que se intenta explicar la estructura y cambio de todas las SUBSTANCIAS no divinas.
En esa ONTOLOGÍA fundamental, Aristóteles parte de la distinción entre diversas maneras de SER (en griego, to on): 1) el ser por excelencia o primario que es la SUBSTANCIA, y 2) las maneras de ser que puede adquirir esa substancia: los ACCIDENTES (la substancia subyace o sostiene los accidentes, que no podrían existir sin ella: la belleza, el bien o la felicidad serían accidentes posibles de la substancia humana, pero no pueden existir EN SÍ (como pretendía Platón), sólo existen EN LA SUBSTANCIA que es inseparable de su materia, del cuerpo humano o animal o vegetal (también decimos que un cedro o un caballo son bellos). Pero entonces todo se complica, porque hay que explicar qué es lo que distingue entre sí las substancias (un humano de un insecto, por ejemplo), ya que esa diferencia no puede consistir en los accidentes (que pueden ser comunes a distintos tipos de substancias). Para comprender cómo son y funcionan las substancias (TEORÍA HILEMÓRFICA), Aristóteles va deduciendo una serie de conceptos que se agrupan en las siguientes sub-teorías de su teoría HILEMÓRFICA:
1) Teoría de la SUBSTANCIA como estructura: compuesto indisoluble de MATERIA (hilé) y FORMA (morphé). La materia es aquello que la compone (una mezcla de 4 elementos para las substancias SUB-LUNARES o terrestres, o 1 elemento solo para las substancias SUPRA-LUNARES o astros). La forma es aquello que hace que la substancia sea lo que es, su organización o estructura interna que fusiona de cierta manera la materia.
2) Teoría de la SUBSTANCIA como ser en movimiento: la substancia va cambiando entre la POTENCIA y el ACTO: POTENCIA=lo que aún no es pero puede ser según está establecido en su FORMA, que implica que la semilla llegue a convertirse en su FIN: el árbol, o dicho de otra manera, que desarrolle por completo su FORMA (que permanecía latente u oculta en la semilla); es decir que la substancia incipiente llegue a ser plenamente la substancia que está llamada a ser (¿por quién?, podríamos preguntar) desarrollando aquello que la caracteriza y distingue del resto (un embrión humano no se distingue de un embrión de cerdo, por ejemplo, pero en potencia puede amar, en el cerdo el asunto sería muy discutible). ACTO= aquello en lo que se va convirtiendo (toda substancia atraviesa muchas fases en su existencia, es decir, desarrolla diversas acciones que van haciendo ACTUAL, lo que solo era un proyecto: esas fases o ACTOS, que en general van perfeccionando la substancia (hasta que muere y deja de ser la substancia que era), dependen de lo que está impreso en su FORMA, pero también de la MATERIA que va incorporando, que se va encontrando, que va excretando o rechazando… (uno se hace substancia humana plena cuando excreta los tóxicos alimentarios, pero también cuando rechaza los comportamientos violentos imprudentes… pero en definitiva, es siempre un asunto de selección de materiales: la mano empuñando la espada o la mano acariciante…
Así pues, la POTENCIA aunque está predeterminada por la FORMA, no puede desarrollarse sin la MATERIA (depende pues, de la materia). Y, por otra parte, el ACTO acaba coincidiendo con la FORMA una vez que la materia ya ha sido convenientemente organizada (depende pues, de la forma).
Donc, la MATERIA de nuestra substancia nos confiere POTENCIA; y la FORMA de nuestra substancia modelando la materia constituye el ACTO que ahora somos. Por eso THEOS (Dios), al ser la única substancia SIN MATERIA es definido por Aristóteles como FORMA pura y ACTO puro (no tiene ni materia, ni, por tanto, potencia: ya es todo lo que podría ser). Pero dejemos a Dios tranquilo por el momento.
3) Teoría del CAMBIO (o movimiento): es el paso de la POTENCIA al ACTO. Y eso nos da 4 tipos de cambios posibles: 3 que NO CAMBIAN EL TIPO DE SUBSTANCIA (lo que cambian son sus accidentes o ciertas características de su forma que no se habían desarrollado): cuantitativo (la potencia de crecer, por ejemplo, se actualiza incorporando más materia), cualitativo (la potencia de embellecer se actualiza pasando por un buen peluquero, o por una buena tatuadora: lo cualitativo siempre es más discutible que lo cuantitativo; o la potencia de saber del ignorante se actualiza en un científico), local (la potencia de estar en un sitio más interesante que este se actualiza cogiendo el metro, o el velib, mucho más divino aristotélicamente hablando, porque el movimiento circular es más perfecto que el rectilíneo, aquí también la cosa se discute…; ¿Y qué pasa con el cambio 4? ah, cela fait peur… En los 3 cambios citados, la substancia sigue siendo la misma, es decir, tú sigues siendo tú con tatuaje o sin él, en bici o en metro. Porque en todo cambio tiene que haber un sustrato que no cambie, y en estos tres el substrato, lo que permanece, es la substancia. El 4 tipo de cambio es denominado por Aristóteles cambio substancial, precisamente porque la substancia se transforma en otra u otras substancias. Para nosotros el cambio substancial más frecuente es la muerte. Pero podría haber otros, más discutibles, como un estado vegetativo tras un accidente o un Alzheimer muy avanzado, o una mutación genética como en la película de La Mosca. Pero entonces, ¿qué permanece en este tipo de cambio tan radical? La materia: el cadáver humano tiene en un principio más o menos la misma materia que cuando estaba vivo. ¿qué ha cambiado? La forma: ahora ya no están impregnados de sangre siempre renovada nuestros órganos y empiezan a deshacerse (a de-formarse) para pasar a convertirse en líquido gelatinoso (que también es una substancia que con la misma materia adquiere otra forma), y luego en bacterias, y en larvas… mejor la icineración: la materia que tenía forma humana pasa a convertirse en la misma materia pero con forma de humo o polvo.
4) Teoría de las CAUSAS (del cambio o movimiento): también hay 4, que intervienen siempre conjuntamente en cualquiera de los tipos de cambio explicados antes: causa material, causa formal, causa eficiente, y causa final. Ahora no es momento de explicarlo, pero las más importantes son la causa final y la causa formal, y eso tiene que ver también con Dios: es definido no sólo como Acto y Forma pura, sino también como Causa Final de la naturaleza (del universo, diríamos hoy) que domina todos los cambios atrayendo a las substancias al despliegue completo de sus formas. ¿Cómo? haciendo algo así como PENSAR eternamente todas las FORMAS: Aristóteles lo define también, pues, como Pensamiento que piensa todos los pensamientos pensándose a sí mismo, y por eso puede moverlo todo SIN MOVERSE, definiéndose también como MOTOR INMÓVIL. Pero dejemos a Dios en paz, por el momento.
Si han llegado hasta aquí son ustedes PRUDENTES, un poco más SABIOS, pero sobre todo VALIENTES (lo de MODERADOS lo dejamos correr: dudo que hayan resistido sin pasar por la nevera). Y aunque me verán más bien como un enemigo, les pido que sean al menos MAGNÁNIMOS y GENEROSOS, y que me den aun una oportunidad: lo de la POTENCIA y el ACTO es lo más extraño (pero también lo más potente de la ontología aristotélica), y esta carta era sólo una presentación del pequeño documento de you tube que encontré enfebrecido. C'est très sympa, je vous assure…
CAUSA FORMAL del vídeo de you tube (que está ahí en potencia: no está pero puede aparecer)
Esto también es una carta filosófica y empieza así: Fernando a ustedes, Salud.
Para ser más felices la semana próxima, y por tanto más sabios, más autárquicos, más activos, más cerca del fin, del objetivo, no está mal adquirir la virtud dianoética de la sabiduría, como aconseja la virtud dianoética de la prudencia, y eso no es muy distinto de adquirir el hábito de definir y distinguir lo mejor posible (sin defectos y sin excesos, en su justo medio) los conceptos fundamentales de la METAFÍSICA. Y por qué no empezar ahora, porque la felicidad es una actividad (y la psíquica la actividad más autónoma y por ello la más perfecta). Es cierto que, para empezar, lo tendrán más fácil quienes de entre ustedes hayan ya adquirido ciertas virtudes éticas, es decir, que se hayan habituado a lograr un justo medio en los apetitos (templanza: ¡olvídate un poco de la nevera y de la cama, ya has tenido tu ración!, pero si no has comido, un poco de pan con aceite de oliva puede venir bien, evitemos comentarios sobre la cama); y en las pasiones (valentía: ¡no seas temerario creyendo vencer al enemigo sin estrategia y adiestramiento previos y repetitivos!, pero no te acobardes ante la enormidad de la tarea y los inenarrables sufrimientos que te infligirá el enemigo; amistad: ayuda mutua y no vampirismo ni solipsismo; generosidad: ofrecer sin esperar reciprocidad tus enormes potencias intelectuales…). En realidad, todas estas recomendaciones (éticas) dependen de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer y de en lo que PODEMOS (potencia=posibilidad) convertirnos. Y esto es justamente lo que Aristóteles intentaba explicar con la teoría ONTOLÓGICA de su Metafísica (FILOSOFÍA PRIMERA), y que aplicará luego al caso particular humano en su Sobre el alma y en su Ética a Nicómaco o en su Política (algunas de las FILOSOFÍAS SECUNDARIAS).
La Filosofía Primera (luego llamada Metafísica) establece que la realidad es un conjunto de SUBSTANCIAS (entes singulares o individuos). Dejemos aparte una SUSTANCIA especial, necesaria para que los cambios y movimientos en las demás sustancias sean posibles (THEOS = Dios), cuyo análisis es la parte de la Metafísica denominada TEOLOGÍA RACIONAL. Concentrémonos en todas las demás substancias, es decir, en la clave de la Metafísica aristotélica (lo que se denominará más tarde ONTOLOGÍA GENERAL O FUNDAMENTAL), en la que se intenta explicar la estructura y cambio de todas las SUBSTANCIAS no divinas.
En esa ONTOLOGÍA fundamental, Aristóteles parte de la distinción entre diversas maneras de SER (en griego, to on): 1) el ser por excelencia o primario que es la SUBSTANCIA, y 2) las maneras de ser que puede adquirir esa substancia: los ACCIDENTES (la substancia subyace o sostiene los accidentes, que no podrían existir sin ella: la belleza, el bien o la felicidad serían accidentes posibles de la substancia humana, pero no pueden existir EN SÍ (como pretendía Platón), sólo existen EN LA SUBSTANCIA que es inseparable de su materia, del cuerpo humano o animal o vegetal (también decimos que un cedro o un caballo son bellos). Pero entonces todo se complica, porque hay que explicar qué es lo que distingue entre sí las substancias (un humano de un insecto, por ejemplo), ya que esa diferencia no puede consistir en los accidentes (que pueden ser comunes a distintos tipos de substancias). Para comprender cómo son y funcionan las substancias (TEORÍA HILEMÓRFICA), Aristóteles va deduciendo una serie de conceptos que se agrupan en las siguientes sub-teorías de su teoría HILEMÓRFICA:
1) Teoría de la SUBSTANCIA como estructura: compuesto indisoluble de MATERIA (hilé) y FORMA (morphé). La materia es aquello que la compone (una mezcla de 4 elementos para las substancias SUB-LUNARES o terrestres, o 1 elemento solo para las substancias SUPRA-LUNARES o astros). La forma es aquello que hace que la substancia sea lo que es, su organización o estructura interna que fusiona de cierta manera la materia.
2) Teoría de la SUBSTANCIA como ser en movimiento: la substancia va cambiando entre la POTENCIA y el ACTO: POTENCIA=lo que aún no es pero puede ser según está establecido en su FORMA, que implica que la semilla llegue a convertirse en su FIN: el árbol, o dicho de otra manera, que desarrolle por completo su FORMA (que permanecía latente u oculta en la semilla); es decir que la substancia incipiente llegue a ser plenamente la substancia que está llamada a ser (¿por quién?, podríamos preguntar) desarrollando aquello que la caracteriza y distingue del resto (un embrión humano no se distingue de un embrión de cerdo, por ejemplo, pero en potencia puede amar, en el cerdo el asunto sería muy discutible). ACTO= aquello en lo que se va convirtiendo (toda substancia atraviesa muchas fases en su existencia, es decir, desarrolla diversas acciones que van haciendo ACTUAL, lo que solo era un proyecto: esas fases o ACTOS, que en general van perfeccionando la substancia (hasta que muere y deja de ser la substancia que era), dependen de lo que está impreso en su FORMA, pero también de la MATERIA que va incorporando, que se va encontrando, que va excretando o rechazando… (uno se hace substancia humana plena cuando excreta los tóxicos alimentarios, pero también cuando rechaza los comportamientos violentos imprudentes… pero en definitiva, es siempre un asunto de selección de materiales: la mano empuñando la espada o la mano acariciante…
Así pues, la POTENCIA aunque está predeterminada por la FORMA, no puede desarrollarse sin la MATERIA (depende pues, de la materia). Y, por otra parte, el ACTO acaba coincidiendo con la FORMA una vez que la materia ya ha sido convenientemente organizada (depende pues, de la forma).
Donc, la MATERIA de nuestra substancia nos confiere POTENCIA; y la FORMA de nuestra substancia modelando la materia constituye el ACTO que ahora somos. Por eso THEOS (Dios), al ser la única substancia SIN MATERIA es definido por Aristóteles como FORMA pura y ACTO puro (no tiene ni materia, ni, por tanto, potencia: ya es todo lo que podría ser). Pero dejemos a Dios tranquilo por el momento.
3) Teoría del CAMBIO (o movimiento): es el paso de la POTENCIA al ACTO. Y eso nos da 4 tipos de cambios posibles: 3 que NO CAMBIAN EL TIPO DE SUBSTANCIA (lo que cambian son sus accidentes o ciertas características de su forma que no se habían desarrollado): cuantitativo (la potencia de crecer, por ejemplo, se actualiza incorporando más materia), cualitativo (la potencia de embellecer se actualiza pasando por un buen peluquero, o por una buena tatuadora: lo cualitativo siempre es más discutible que lo cuantitativo; o la potencia de saber del ignorante se actualiza en un científico), local (la potencia de estar en un sitio más interesante que este se actualiza cogiendo el metro, o el velib, mucho más divino aristotélicamente hablando, porque el movimiento circular es más perfecto que el rectilíneo, aquí también la cosa se discute…; ¿Y qué pasa con el cambio 4? ah, cela fait peur… En los 3 cambios citados, la substancia sigue siendo la misma, es decir, tú sigues siendo tú con tatuaje o sin él, en bici o en metro. Porque en todo cambio tiene que haber un sustrato que no cambie, y en estos tres el substrato, lo que permanece, es la substancia. El 4 tipo de cambio es denominado por Aristóteles cambio substancial, precisamente porque la substancia se transforma en otra u otras substancias. Para nosotros el cambio substancial más frecuente es la muerte. Pero podría haber otros, más discutibles, como un estado vegetativo tras un accidente o un Alzheimer muy avanzado, o una mutación genética como en la película de La Mosca. Pero entonces, ¿qué permanece en este tipo de cambio tan radical? La materia: el cadáver humano tiene en un principio más o menos la misma materia que cuando estaba vivo. ¿qué ha cambiado? La forma: ahora ya no están impregnados de sangre siempre renovada nuestros órganos y empiezan a deshacerse (a de-formarse) para pasar a convertirse en líquido gelatinoso (que también es una substancia que con la misma materia adquiere otra forma), y luego en bacterias, y en larvas… mejor la icineración: la materia que tenía forma humana pasa a convertirse en la misma materia pero con forma de humo o polvo.
4) Teoría de las CAUSAS (del cambio o movimiento): también hay 4, que intervienen siempre conjuntamente en cualquiera de los tipos de cambio explicados antes: causa material, causa formal, causa eficiente, y causa final. Ahora no es momento de explicarlo, pero las más importantes son la causa final y la causa formal, y eso tiene que ver también con Dios: es definido no sólo como Acto y Forma pura, sino también como Causa Final de la naturaleza (del universo, diríamos hoy) que domina todos los cambios atrayendo a las substancias al despliegue completo de sus formas. ¿Cómo? haciendo algo así como PENSAR eternamente todas las FORMAS: Aristóteles lo define también, pues, como Pensamiento que piensa todos los pensamientos pensándose a sí mismo, y por eso puede moverlo todo SIN MOVERSE, definiéndose también como MOTOR INMÓVIL. Pero dejemos a Dios en paz, por el momento.
Si han llegado hasta aquí son ustedes PRUDENTES, un poco más SABIOS, pero sobre todo VALIENTES (lo de MODERADOS lo dejamos correr: dudo que hayan resistido sin pasar por la nevera). Y aunque me verán más bien como un enemigo, les pido que sean al menos MAGNÁNIMOS y GENEROSOS, y que me den aun una oportunidad: lo de la POTENCIA y el ACTO es lo más extraño (pero también lo más potente de la ontología aristotélica), y esta carta era sólo una presentación del pequeño documento de you tube que encontré enfebrecido. C'est très sympa, je vous assure…
CAUSA FORMAL del vídeo de you tube (que está ahí en potencia: no está pero puede aparecer)
jueves, 25 de septiembre de 2014
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Le philosophe norvégien Jostein Gaarder nous explique la philosophie présocratique dans son roman Le monde de Sophie. Il faut lire les pages suivantes pour bien comprendre le problème qui posent les premiers présocratiques (le problème du changement) et la façon de résoudre ce problème grâce à la philosophie des derniers présocratiques (les pluralistes). Il y aura des questions dans l'examen sur ce texte. (Il faut faire clic sur le titre du roman)
lunes, 2 de junio de 2014
UN PUZLE DE ESQUEMAS PARA REVISAR TODO EL PROGRAMA DE SELECTIVIDAD (todas las páginas del documento pdf son del mismo omniesquema dimensión A3, a diferentes escalas, desde distintas perspectivas, diría el filósofo del martillo). Désolé por el caos, mais… "il faut avoir encore du chaos en soi pour accoucher une étoile dansante" (F. Nietzsche)
Bon courage !!
Bon courage !!
martes, 13 de mayo de 2014
domingo, 11 de mayo de 2014
martes, 6 de mayo de 2014
EXÁMENES DE RECUPERACIÓN Y EXAMEN FINAL (lista de alumnos implicados). Recuerden que el examen de Nietzsche será el viernes para los de Ciencias y el lunes para los de Humanidades. En el examen de Nietzsche no habrá texto, ni tampoco una pregunta de relación (porque en todas las demás preguntas se debe relacionar a Nietzsche con los filósofos anteriores que critica).
lunes, 5 de mayo de 2014
sábado, 19 de abril de 2014
HACIENDO CLIC EN LA CIUDAD DE KANT SE ACCEDE A LA LISTA DE NOTAS DEL EXAMEN SOBRE EL CHINO DE KÖNISBERG.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)