jueves, 17 de marzo de 2011

140 aniversario de La Commune de Paris: recordando a Louise Michel

Louise Michel fue una figura fundamental de La Comuna de París, que comienza su aventura política al amanecer del 18 de marzo de 1871, cuando el pueblo de París, con Luise Michel a la cabeza, se enfrenta a las tropas enviadas por Thiers para que retiren los cañones que el pueblo había comprado por suscripción popular que estaban Montmartre. Además de su participación como activista política (anarquista) en los acontecimientos que acabarían unos meses después con el fusilamiento de más de 20.000 parisinos (incluyendo niños), fue también una destacada teórica de la educación, proponiendo y organizando reformas y escuelas populares, y una decidida impulsora del movimento feminista, dedicando gran parte de su tiempo a organizar escuelas para mujeres. Vive La Commune! Vive La Republique! A Luise Michel, in memoriam.




Si quieres tener una visión de conjunto de La Comuna, puedes picar luego en "Microdocumental La comuna", en la que una elegante selección de imágenes y textos se suceden con la música de fondo de Georges Brassens, Boris Vian...

4 comentarios:

  1. Fernando y pupilos/as. Aquí tenéis un enlace para ir a un progama reciente en France Inter sobre este personaje histórico.
    http://sites.radiofrance.fr/franceinter/em/2000ansdhistoire/index.php?id=101112

    Pertenece a 2000 d'histoire y es un programa al que me he aficionado. Ahora se llama La marche de l'histoire.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que digo es viva la Résistence du 46 y la creación de nuestro free healthcare system que ha significado un paso hacia delante en la historia del progreso humano y que vamos a perder próximamente!
    Mais donc indignez-vous!

    ResponderEliminar
  3. Chers amis,

    merci pour vos remarques.
    Hoy me siento parte de este país, después de un tiempo difícil en el que la ciudad, como decía Cavafis, me perseguía (me refiero a la ciudad donde nací) y no sabía muy bien qué demonios hacía tan lejos de mis amigos. Hoy puedo decir que hay aquí nuevos amigos, que la humanidad gana paso a paso su batalla por la libertad, la igualdad, la fraternidad y... algo que se olvida frecuentemente cuando no se lee a Epicuro, por la amistad. Merci encore et... Vive l'amitié entre les gens (facile) et surtout entre les peuplesj (ça doit venir). Je m'excuse encore (c'est un coutume française) si je suis trop personel.

    ResponderEliminar
  4. Encore une petite remarque:

    Acabo de modificar una grave falta de otrografía en el nombre propio de Louise Michel (había escrito Luise). Il faut remercier (tengo que agradecer) a Tania Curiel y a Jordi Curiel, excelentes alummos de nuestro Liceo, por haberme advetido del error. Certainement, c'est Louise et non Luise, le prenom de la militante feminista, socialista y defensora de la educación y los derechos humanos, que (confieso que este recién llegado profesor no lo sabía antes de trabajar comme il faut) inició en nuestra ciudad la lucha por la felicidad (último y único objeto de todos los esferzos que, alumnas, alumnos, profesoras y profesores, no paramos de hacer por construir algo que, como mínimo, sea un poco mejor que lo que tenemos. El que no sepa a que me refiero, que lea un poco de filosofía. (El Departamento de Filosofía del Liceo Luis Buñuel está siempre abierto para sugerir lecturas ilustradas) Y sí, chers amis de primero de bachillerato (première para los afrancesados...-you are welcome-), todos hemos pensado que la lógica era estúpida, hasta que fuimos un poco más aventureros: la razón era el territorio a conquistar, y no las américas. Como diría un francés, à la prochaine.

    ResponderEliminar