miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jan Svankmajer y el surrealismo checo

Durante la última semana de octubre, se proyectó en el Forum des images (Les Halles, París) la filmografía del más importante surrealista checo, que fue perseguido y censurado en la época comunista, especialmente después de la Primavera de Praga (1968). El autor presentó algunas de sus películas y explicó en una mesa redonda, junto a varios especialistas en su obra (entre ellos uno canario, Gregorio Martín), los avatares de la aventura surrealista checa y de su cine como búsquedas de un significado mágico del mundo, en el que ocupa una plaza fundamental el mundo de la imaginación, la infancia y los sueños, y para el que la obra de Buñuel fue siempre una inspiración. Como en Buñuel, hacer visible eso que suele permanecer invisible, tiene como objetivo una crítica de un mundo tecnificado y frío para abrir cauces a nuevas posibilidades de vida que exigen una defensa radical de la libertad. Pueden verse aquí dos secuencias: una es un cortometraje en el que podemos ver en movimiento esas manos que se pasean por la calle en La edad de oro y esos ojos que serán  cortados en Un chien andalu; la otra es el comienzo de su largometraje Quelque chose sur Alice, inspirada en el libro de Lewis Carrol -que tanto dió que pensar a la filosofía- en el que la distinción entre realidad y sueño, entre consciente e inconsciente, entre materia inanimada y vida se vuelve porosa, como las cucharas surrealistas agujereadas. El grupo surrealista checo, así como otros grupos surrealistas -en la mesa redonda había representantes del grupo suizo y del francés- sigue vivo y con más fuerza que nunca. Y Luis Buñuel sigue alimentando sus sueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario